2016-03-08

Ἡ γυνή... αὕτη μεγάλή ἀφανής.

  •        Alia Cándida, matrona hispano romana, dueña de un negocio de compra y venta de esclavos que nació en Laminium en la provincia de Ciudad Real.
  •        Agnócide,  se vistió de hombre y marchó a Alejandría para estudiar obstetricia y ginecología con Herófilo un médico que hacía disecciones anatómicas en público. Algunos la consideraban una bruja.

“… y ha oído que Aglaocice la hija de Hegétor de Tesalia, por ser experta en eclipses de luna llena y por conocer de antemano el tiempo en que sucede que la luna es obscurecida por la sombra de la tierra, engañaba y convencía a las mujeres de que ella hacía bajar la luna.”
 Plutarco, Deberes del matrimonio 48 (145 C-D), en Obras morales.

  • Antióquida de Tlos, amiga de Galeno, especialista en artritis y en enfermedades del bazo.
  • María la Hebrea, inventora  entre otras cosas del "balneum mariae" para calentar lentamente las sustancias o mantenerlas a una temperatura constante.



1 comentario:

Salomé dijo...

Muy interesante esta entrada. Yo solo conocia a Maria la hebrea. Me encanta lo de los eclipses. Todavia hoy existe entre los brujos un ritual que se llama "bajar la luna." En una feria de arte habia una fabricante de muñecas fantasticas y una de ellas estaba bajando la luna. Era tan bonita que todavia la recuerdo. Ahora siempre recordare tambien tu entrada.